Lo dice la consultoría de tendencias Avant Guide Institute, así como su web,
Wikitrend.org, cuyas conclusiones son resultado de reputadas investigaciones,
toda una referencia mundial a la hora de dilucidar cuáles son
las tendencias sociales. Dirigida por el neoyorquino Daniel Levine, experto en
lo que la gente sabe y piensa, su conclusión es clara: lo ecológico
se lleva, y también lo solidario.
Si por un lado las tendencias surgen
constantemente, por otra parte Levine explica que también suelen tener su propia
inercia y tienden a quedarse e incluso a ganar peso específico, una información
tremendamente valiosa para las empresas, pues se trata de una información clave
que tiene que ver con el consumo. Sin embargo, también pueden cambiar o detener
su progreso, algo que ojalá no ocurra nunca con las actitudes eco-amigable
y solidaria.
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Lo ecológico es tendencia
En ese constante cambio, la noticia es
que un planeta más verde es tendencia, lo mismo que ocurre con
el impulso empático que nos lleva a ayudar de forma altruista a los
necesitados. También está de modaaprender, las nuevas tecnologías que
nos conectan y, por ende, perdemos privacidad.
Dentro de lo verde, Levine concreta que la
creatividad como manera de solucionar problemas ecológicos es
tendencia importante. Cita ejemplos interesantes, como la primera discoteca
verde que está en Rotterdam o proyectos que convierten la energía corporal en
electricidad. Igualmente, lasostenibilidad es otro aspecto de la
tendencia ecológica. Se refuerza por el rechazo que la gente suele tener a la
agricultura convencional o a materiales que procedan de combustibles fósiles.
Y, aunque sólo sea de forma utópica, la idea de cuidar del planeta tiene una
gran aceptación a nivel social.
La experiencia sobre el curso que siguen las tendencias hace ser optimista a este experto, al menos, en lo que respecta a lo ecológico o a lo solidario. La razón no es otra que ambos son valores adoptados -aunque sea de forma superficial- por élites sociales, ya sean famosos, personalidades o empresas, pues si ellos lo hacen, al final la gran mayoría también lo hará.
Estudiar las tendencias o, simplemente,
conocerlas, es algo fascinante. No sólo a nivel de mercado, sino
para cada uno de nosotros, pues se trata de una información que retrata
el mundo con una especie de instantánea. En ellas se refleja, como en
un crisol, el momento que vive la humanidad para así poder crear valor y, bien
utilizada, mejorar nuestras vidas.
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